ENERGÍA TÉRMICA

INSTALACIONES

Image-Placas-solares

TÉRMICA:

¿Qué es la energía solar térmica o energía termosolar?

Podemos definir este tipo de energía como aquella que aprovecha la energía procedente del Sol para generar calor mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. Este tipo de energía solar se encarga de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrán oscilar entre 40º y 50º, no debiendo superar los 80º.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

El funcionamiento de la captación de energía solar térmica se basa en un principio en captar los rayos solares mediante colectores o paneles solares. A través de este panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de características similares, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma ya puede ser usada o almacenada para que hagamos uso de el cuándo lo necesitamos.

¿Qué instalación necesita y que uso se le puede dar?

Es una instalación bastante sencilla, únicamente se necesita el panel térmico ubicado en el tejado, intentando captar el mayor tiempo posible la luz solar. El circuito hidráulico formado por las diferentes tuberías, bombas o válvulas, que se encargan de conducir el movimiento del fluido caliente desde el sistema de captación hasta el sistema de acumulación. Este acumulador solar almacena el agua caliente hasta su uso. Se conecta a un intercambiador o interacumulador donde se caliente el agua que se empleara en la vivienda.

Este agua caliente es empleado normalmente para uso doméstico, aunque también puede usarse para calefacción.