Muchas familias se decantan por las estufas de leña a la hora de elegir cómo quieren mantener caliente su casa en las épocas de frío. Si eres una de ellas, probablemente le estés dando mucho uso este invierno pero, ¿sabes cómo puedes aprovechar al máximo la tuya?

  1. Conoce tu estufa

Es el primer paso a tener en cuenta. Si la estufa es demasiado antigua, su combustión será peor. Sin embargo, si es más moderna calentará la habitación de mejor forma. Además, es muy importante elegir la leña adecuada porque si la leña está húmeda, se generará una gran cantidad de humo.

  1. Realiza un buen mantenimiento:

Solo así podrás conseguir el mayor rendimiento de tu estufa. Aunque es bueno limpiarla durante todo el año, cuando se le da un mayor uso se convierte en un paso indispensable. Una limpieza intensiva de la estufa supone realizar un deshollinado y retirar las cenizas para evitar que se obstruyan los conductos de ventilación, ya que esto podría provocar un accidente. Además, en las épocas que tenga una frecuencia de uso menor, puedes pintar el exterior de tu estufa, aunque esto es algo más estético que funcional.

  1. Ten en cuenta la leña

Es muy importante elegir la leña adecuada porque si la leña está húmeda, se generará una gran cantidad de humo, por lo que es importante que esté lo suficientemente seca para que nuestra estufa sea más eficiente. Además, no se debe quemar otro tipo de material que no sea madera porque puede llegar a ser muy peligroso tanto para nosotros como para la estufa, como por ejemplo libros, telas, basura…